Garganta y Cuerdas Vocales

La faringe es una estructura tubular que va desde lo que conocemos como garganta hasta el inicio de la laringe que es la estructura que alberga las cuerdas vocales. Por ser una estructura tan larga, no basta con sólo meter la paletita en la boca y ver con una luz.

 

La valoración completa que realizamos en Doctores Campos Otorrinolaringología la realizamos con un endoscopio o cámara que introducimos ya sea a través de la nariz o de la boca dependiendo de cada paciente y proyectamos en una pantalla la imagen que recibimos de toda la faringe y cuerdas vocales del paciente.

 

Este estudio llamado nasofibroscopía y no sólo nos permite a nosotros como médicos hacer el diagnóstico, sino también mostrarle al paciente lo que está pasando en tiempo real.

 

Otro estudio que realizamos se llama videoestroboscopía, se realiza cuando queremos estudiar a profundidad las cuerdas vocales. Es frecuente realizar este estudio en pacientes con alteraciones crónicas de la voz. Se realiza mucho en profesionales de la voz como cantantes, educadores, periodistas

 

 

Solicitar Consulta

Tratamiento de afecciones de

la Garganta  y las cuerdas vocales

Padecimientos frecuentes que tratamos de esta área:

Cirugía para el Ronquido

- amigdalitis aguda y crónica en niños y adultos, amigdalectomía

   o cirugía para quitar las amígdalas

- adenoides grandes e inflamadas

- adenoamigdalectomía : cirugía muy frecuente en niños que consiste en remover o quitar las amígdalas y adenoides.

- enfermedades de las cuerdas vocales: disfonía o ronquera,

   nódulos en cuerdas vocales, pólipos en cuerdas vocales, cáncer laríngeo, hemorragias, edema o inflamación

- cirugía de las cuerdas vocales para quitar nódulos, pólipos, ronqueras o disfonías de mucho tiempo

 

 

El ronquido a pesar de ser uno de los transtornos del sueño más comunes, NO es algo normal y mucho menos algo con lo que se debe de acostumbrar a vivir.

Los ronquidos se producen cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respira, lo que ocasiona esos sonidos molestos.

 

En muchas ocasiones la persona además de roncar hace pausas respiratorias durante algunos segundos mientras duerme, y se conoce como Apnea.

 

 

 

 

Asociado a la apnea aparecen un sinnúmero de síntomas y de enfermedades como lo son:

• Somnolencia diurna excesiva

• Dificultad para concentrarse

• Dolores de cabeza por la mañana

• Dolor de garganta

• Sueño agitado

• Respiración entrecortada o ahogos durante la noche

• Presión arterial alta

• Dolor en el pecho durante la noche

• Ronquidos tan fuertes que interrumpen el sueño de tu pareja

• Despertarte ahogado o jadeando

Los niños también pueden roncar y peor aún tener apnea obstructiva del sueño. Con frecuencia, los problemas de nariz y garganta (como el agrandamiento de las amígdalas y adenoides) y la obesidad pueden estrechar las vías respiratorias de un niño, lo que puede provocar que este padezca apnea del sueño. No es normal que un niño ronque y no es un padecimiento que se hereda de los padres.

 

No existe una cirugía estándar para tratar el ronquido. Usualmente es una combinación de cirugías que se realizan según la necesidad del paciente. Se puede necesitar cirugía de la nariz, cirugía del paladar, cirugía de las amígdalas, cirugía de la base de la lengua.

Y en otras ocasiones la cirugía por si sola no es suficiente y se requiere combinar con algún otro dispositivo como el CPAP.

 

¿Que es el CPAP?

CPAP es la sigla en inglés de “presión positiva continua en la vía aérea”. Es un tratamiento que distribuye aire ligeramente presurizado durante el ciclo respiratorio. Esto mantiene la faringe abierta durante el sueño y previene los episodios de obstrucción de la respiración en personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios.

Hospital Cima

Policlínico Herediano

2208-8416

2237-7246

En caso de emergencias

6050-8822 / 8371-0763

doctorescampos@gmail.com

Trabajamos con las siguientes aseguradoras

doctorescampos@gmail.com

Hospital Cima

2208-8416

Policlínico Herediano

2237-7246

Todos los derechos reservados 2018.