Nariz

La nariz es el órgano por excelencia que tiene las funciones básicas de respirar y oler; pero además tiene una gran participación en la belleza facial al ser el centro de la cara.

Nosotros además de tratar los problemas de respiración, nos especializamos en la cirugía estética de la nariz.

 

La nariz se compone de numerosas estructuras que se pueden cambiar para lograr los cambios que deseamos como cartílagos, huesos. Internamente en el centro de la nariz y separando ambas fosas nasales se encuentra el septum o tabique de la nariz, el cual debería de estar recto pero en muchas circunstancias se encuentra desviado y puede ser la causa de la obstrucción en la respiración.

 

Otras estructuras muy importantes en el interior de la nariz, son los cornetes; los cuales tienen un rol muy importante en la respiración. Es común ver alteraciones en los cornetes en enfermedades como rinitis o sinusitis.

 

Los senos paranasales son estructuras paralelas a la nariz, pero que se relacionan mucho con ella. Son unas cavidades huecas que están en la cara, que hacen más ligera la cabeza; normalmente producen moco que drena hacia la nariz pero son propensos a enfermarse en algunas personas. Lo más típico son las famosas sinusitis agudas y crónicas que si no se tratan pueden traer complicaciones a largo plazo.

 

 

 

 

Tratamientos para mejorar el funcionamiento y la estética de la nariz

Los padecimientos de la nariz y senos paranasales que vemos en la consulta son muchísimos pero sí podemos enumerar los más frecuentes:

- Pacientes que acuden porque desean realizarse una Rinoplastía funcional y estética Ver más

- Congestión u obstrucción nasal

- Dolores de cabeza ocasionados por problemas nasales o por sinusitis

- cirugía del tabique nasal por desviaciones

- Sinusitis (enfermedades de los senos paranasales), quistes en los senos paranasales.

- Cirugía para tratar la sinusitis

- Rinitis o alergias nasales

- Congestión nasal

- Disminución o pérdida del olfato

- Cirugía de los cornetes para tratar la rinitis Ver más

- Pólipos nasales

- Sangrado nasal

- Cirugía endoscópica de senos paranasales solicitar consulta

- También podemos encontrar muchas enfermedades de la nariz y senos paranasales en niños como por ejemplo: tabique de la nariz desviado, cornetes grandes, sinusitis. Otro padecimiento frecuente en niños es el crecimiento de las adenoides, las cuales se localizan en la parte posterior de la nariz y que al crecer llegan a causar obstrucción en la respiración, sordera, e infecciones recurrentes de oídos.

Los cornetes son unas estructuras alargadas y carnosas situadas en el interior de las fosas nasales. En circunstancias normales son útiles para proporcionar una respiración óptima, ayudan con la limpieza, el calentamiento y la humidificación del aire que inspiramos.

 

En diversas circunstancias como la alergia, los cornetes pueden aumentar su tamaño y en este momento dejan de realizar sus funciones habituales para más bien ocasionarle problemas al paciente.

 

Los pacientes usualmente experimentan congestión nasal, que se puede acompañar de dolores de cabeza, sensación de presión en la cara, sensación de oídos tapados y otros síntomas más.

 

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía de cornetes tiene como objetivo reducir el tamaño de los cornetes para eliminarle los síntomas al paciente.

Nosotros los Doctores Campos realizamos dos técnicas quirúrgicas.

 

Ambas son ambulatorias, osea en ambos casos el paciente se va para su casa el mismo día.

 

Una técnica la realizamos en sala de operaciones en un hospital, bajo anestesia general, con supervisión de un médico anestesiólogo. Utilizamos un aparato que se llama shaver, a este se le conecta una punta especial que se introduce en el interior del cornete y mediante una técnica especial removemos el exceso de tejido carnoso y óseo. Posteriormente se cauteriza cualquier vaso sangrante. El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos, y luego una hora de recuperación y se retira a su casa. La recuperación no es dolorosa, no se colocan tapones y se puede reintegrar al trabajo al día siguiente o en algunos casos en un par de días.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cirugía de cornetes

La otra técnica que realizamos es con radiofrecuencia. La radiofrecuencia es un tipo de energía controlada. Esta técnica es la que realizamos frecuentemente en el consultorio bajo anestesia local, puede ser con sedación con anestesiólogo o completamente despierto. Con esta técnica utilizamos un dispositivo que se introduce en el espesor del cornete y mediante una técnica especial vamos aplicando radiofrecuencia en diferentes puntos del cornete para lograr retracciones en el espesor del mismo y de esta manera lograr que se retraigan. El procedimiento dura alrededor de una hora o un poco más dependiendo de la colaboración del paciente y de inmediato se puede ir para su casa. La recuperación no es dolorosa, no se colocan tapones y de igual manera se puede reintegrar al trabajo al día siguiente o en un par de días.

 

¿Cuál es mejor?

Ambas funcionan excelente pero para ciertos casos severos funciona mejor la técnica del shaver.

¿Si los cornetes pueden volver a crecer después de la cirugía para qué me los opero?

Es cierto que los cornetes pueden volver a crecer. ¿En cuánto tiempo?, no lo sabemos, a como puede ser en 5 años, puede ser en 10 o más. Se recomienda operarlos porque le va a brindar calidad de vida al paciente por un tiempo duradero. Y la calidad de vida es algo que no tiene precio.

 

 

Hospital Cima

Policlínico Herediano

2208-8416

2237-7246

En caso de emergencias

6050-8822 / 8371-0763

doctorescampos@gmail.com

Trabajamos con las siguientes aseguradoras

doctorescampos@gmail.com

Hospital Cima

2208-8416

Policlínico Herediano

2237-7246

Todos los derechos reservados 2018.