Oídos

Cada oído tiene 3 porciones: el oído externo que es visible, oído medio (el cual se comunica con la nariz) y oído interno (donde se alojan los nervios auditivos y del equilibrio).

 

Para poder valorar el oído externo y tímpano de manera correcta, utilizamos endoscopios o lentes que nos permiten ver en una pantalla la imagen de su oído, permitiéndole a usted también poder observar si hay o no alguna alteración.

 

El oído medio y el oído interno al no ser visibles al ojo humano se requieren de estudios audiológicos como audiometrías para poder valorar su funcionamiento.

 

En nuestro centro contamos con especialistas en audiología que realizan numerosos estudios en su área específicos para enfermedades del nervio auditivo y del equilibrio para descartar enfermedades como sordera, vértigo, tinitus.

 

Estamos constantemente trayendo nueva tecnología para ayudar a nuestros pacientes.

 

Los oídos son órganos que si no se cuidan durante la niñez mientras el niño está en  crecimiento, posteriormente es tiempo que no se recupera y es posible que sufra de enfermedades crónicas del oído como otitis recurrentes, otitis crónica o sordera.

 

 

 

 

Los oídos son los órganos de la audición y el equilibrio

Padecimientos frecuentes que tratamos de esta área:

- Otitis o infecciones/inflamaciones del oído

- Pérdida auditiva o sordera

- Tinitus o zumbidos en los oídos

- Sensación de oído tapado

- Lavado de oídos y aspiración de cera

- Cirugías para reparar tímpanos perforados

- Colocación de tubos de ventilación.

       -Esta cirugía es muy frecuente que se realice en niños

        aunque también algunos adultos pueden necesitarla

- Vértigo, mareo, desequilibrio

- Realización de estudios auditivos de todo tipo como audiometrías

- Colocación de aparatos auditivos como audífonos

- Las otitis o infecciones del oído medio son más frecuentes en niños pequeños menores de 3 años por una cuestión de anatomía entre la comunicación que existe entre los oídos con la nariz

- Las otitis externas u otitis del nadador son las infecciones que se presentan después de haber estado expuesto al agua de piscina o mar.

- Es muy importante no introducirse aplicadores en los oídos, la cera es el lubricante natural del oído y sale solita, no necesita sacarse con nada.

Vértigo

El vértigo no es una enfermedad, es un síntoma;  lo cual es similar a decir dolor de cabeza o dolor de oído.

 

Usualmente el vértigo sí está asociado a una enfermedad y de ahí la importancia que tenemos como médicos especialistas para poder brindar el diagnóstico correcto. La enfermedad que lo ocasiona puede ser benigna o maligna.

 

Vértigo es el término médico que se utiliza para definir cuando una persona siente que las cosas a su alrededor están girando o bien que la persona está girando y con gran temor a caerse. Algunos síntomas que acompañan son inestabilidad, desequilibrio, mareo.

 

El vértigo se puede originar más frecuentemente en el oído interno y menos frecuentemente en el cerebro.

Para estar siempre a la vanguardia y pensando siempre en nuestros pacientes, recientemente en nuestro centro Doctores Campos Otorrinolaringología adquirimos un aparato llamado“ICS Impulse”,  el cual nos permite realizar videonistagmografías, que nos permiten estudiar de manera objetiva el vértigo para así poder llegar a diagnosticar la causa real y  poder brindarle el tratamiento correcto. Es importante mencionar que en el país quizá habrán otros dos aparatos similares pero nosotros contamos con el más nuevo, de más reciente lanzamiento a nivel mundial.

 

Es un estudio no doloroso, en el cual se tarda aproximadamente 45 minutos a 1 hora y los resultados los tenemos el mismo día.

El tener que vivir con vértigo es historia del pasado, hay soluciones y muchas.

 

 

 

 

 

 

Hospital Cima

Policlínico Herediano

2208-8416

2237-7246

En caso de emergencias

6050-8822 / 8371-0763

doctorescampos@gmail.com

Trabajamos con las siguientes aseguradoras

doctorescampos@gmail.com

Hospital Cima

2208-8416

Policlínico Herediano

2237-7246

Todos los derechos reservados 2018.